viernes, 18 de diciembre de 2020

La Plazuela un poblado estratégico

La Plazuela es un espacio histórico y turístico considerado estratégico por su ubicación en la entrada de la ciudad de Trujillo. Sus primeros pobladores fueron los indios Cuicas, quienes dejaron importantes legados arqueológicos y culturales. Fundada el 26 de octubre de 1570. También se le conoce como la Plazuela de Mocoy, este es un poblado cercano donde las personas solían ir a los trapiches. Hoy en día aún se conservan.
Entrada de La Plazuela
Entrada a La Plazuela / Gráfica: María Virginia.

Estilo Colonial

El valor patrimonial está envuelto en cada una de sus calles empedradas, sus casas, bodegas de artesanía y edificaciones nuevas como la farmacia y el centro comercial aún conservan ese estilo colonial. El hecho más conocido fue el paso que realizó el Libertador Simón Bolívar por este sitio, durante la ruta de la Campaña Admirable. 

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Nuestra Señora del Carmen / Gráfica: María Virginia.

También te puede interesar:  En Trujillo se realiza el primer recorrido de la ruta histórica

Posee un estadero, sitio donde solían concentrarse los arrieros de mulas, caballos y burros, siendo el medio de transporte comercial utilizado en esa época. Cuenta con dos plazas una donde se encuentra la escultura pedreste del denominado héroe de las cien batallas, General en Jefe José de la Cruz Carrillo y en la otra se encuentra las esculturas de los juegos tradicionales del municipio Trujillo, que en mi recorrido por el sitio pude notar que ya no existen.

Estadero Colonial
Estadero Colonial / Gráfica: María Virginia.

Gastronomía y Turismo

Es uno de los sitios turísticos más visitados donde pueden deleitarse de un rico dulce llamado curruchete. Actualmente no se elabora, pero todavía existen personas que conocen la receta y lo realizan cuando la comunidad tiene alguna actividad turística. Cuenta con un parque   y una cancha para el disfrute de los turistas. Hay ambulatorio, una posada turística y en una de las casonas funciona actualmente la sede de la Corporación Trujillana de Turismo.

Al culminar mi recorrido por este sitio turístico e histórico, te das cuenta que puedes pasar un rato agradable con cualquier persona que decida acompañarte, tendrás la oportunidad de disfrutar de su rico clima, observar la artesanía y lo más importante que te hayas atrevido a conocer espacios que forman parte de la historia trujillana.

La Plazuela

Parque Fuerzas Armadas o de la Trujillanidad

Al caminar por este parque ubicado en la avenida Laudelino Mejías y Paz, conocerás uno de sus atractivos más importantes, el monumento consagrado a la Fuerza Armada Nacional. Existen dos esculturas de bronce que representan a los soldados desconocidos, hechos por el escultor italiano Tabacco y ocho héroes trujillanos que lucharon por la independencia de su región y por la de Venezuela.

Parque Fuerzas Armadas
Parque Fuerzas Armadas / Gráfica: María Virginia.

  • Vicente de la Torre.
  • Pedro Miguel Chipia.
  • Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”.
  • José Manuel Arraíz.
  • Manuel Gogorza
  • Andrés Linares.
  • Miguel Vicente Cegarra.
  • Barbarita de la Torre.

También te puede interesar: Plaza Sucre, llamada “LosAjusticiados”

Cuenta con una escultura conmemorativa de la lucha trujillana por la libertad, desde allí tendrás la oportunidad de descubrir una hermosa vista hacia las montañas de Trujillo y al parque donde se encuentra un tanque de guerra y un avión de entrenamiento que fue utilizado por la Fuerza Armada Nacional.

Escultura del Soldado Anónimo
Escultura del Soldado Anónimo / Gráfica: María Virginia.
Es un espacio de encuentro donde las personas suelen ir a conversar con sus seres queridos a realizar varias actividades. El grupo cultural “La otra banda” y el Movimiento Nacional de Recreadores del estado Trujillo utilizan estos espacios para realizar actividades a los niños de las comunidades practican zancos, malabarismo, teatro y artes. Estos lugares son propios para cualquier rutero que visite el municipio Trujillo y pueda conocer a los héroes de la patria trujillana.  
Parque de laTrujillanidad

Biblioteca “Mario Briceño Iragorry” antiguo Convento de Regina Angelorum

Es la edificación más antigua de la cuidad. Fue el primer convento de Retiro de Venezuela. Construido en el año 1599, como sede del convento Regina Angelorum. Fue declarada Monumento Nacional el 1 de diciembre de 1977.

Al llegar a este espacio te das cuenta que actualmente es utilizado como centro de investigación documental. El inmueble es de dos plantas y posee alrededor de treinta mil documentos impresos, entre libros revistas y otros, donde cualquier persona puede acudir y conocer la historia escrita en libros de lo que significó el antiguo convento para la población trujillana.

Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry”
Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry” / Gráfica: María Virginia.

Restauración

Este inmueble fue afectado por los terremotos ocurridos en los siglos XVII y XVIII. La Asistente de la Coordinación de la Biblioteca “Mario Briceño Iragorry” Belkis Linares, relata que sus partes han sido reconstruidas en años anteriores de manera semejante a como era el convento original, quedando como un testimonio de la arquitectura colonial venezolana.

También te puede interesar: Casa de los Tratados Bolívar y Sucre

El Convento de Regina Angelorum fue restaurado en el año 1984, debido al abandono que presentó en ese momento, malas reparaciones de sus espacios, agrietamientos de muros, paredes y sus techos no tenían una resistencia adecuada, ante esta situación se reconstruyeron esos espacios utilizando las técnicas de la época.

Sala de estudio de la Biblioteca “Mario Briceño Iragorry”
Sala de estudio de la Biblioteca “Mario Briceño Iragorry” / Gráfica: María Virginia.

Actualmente, dispone de muros de tapia y columnas en forma cuadrada, el techo está armado con madera, envuelta de caña brava. Cuenta con un patio central y corredores en forma de U. Presenta una serie de ambientes que fueron convertidos en patios; en la parte superior posee una galería en forma de L, escalera y barandas de madera.

Su acceso se realiza por un zaguán de piedras por donde se llega al patio central delimitado por filas de columnas alrededor del patio en ambas plantas. En la parte posterior se encuentra un patio que era usado para actividades del convento, en la época colonial, actualmente está en desuso. Lo que se conserva hoy día es un fragmento de la edificación original, encontrando allí una sala infantil para la recreación y educación de los niños que deseen acudir a este sitio y el otro espacio es utilizado como un huerto productivo.

Sala infantil de esparcimiento y recreación
Sala infantil de esparcimiento y recreación / Gráfica: María Virginia.

Catedral Nuestra Señora de la Paz

Sin duda, cualquier turista o visitante que venga al municipio Trujillo no debe dejar de conocer una de las iglesias más antiguas del país, la Catedral Nuestra Señora de la Paz. Su construcción inició en 1930 y culminó 30 años más tarde, en 1962. 

Catedral Nuestra Señora de la Paz
Catedral Nuestra Señora de la Paz / Gráfica: María Virginia.
También te puede interesar:Plaza Bolívar sitio de encuentro y homenaje

Al estar allí, percibes que es un espacio que te genera una tranquilidad, paz consigo mismo y por un instante de olvidas de todo. Es una importante joya de la arquitectura venezolana de la época colonial. Relatan las personas que su construcción está bajo el nombre de Santiago Apóstol, San Roque y de Nuestra Señora de la Paz, Patrona del estado Trujillo. El templo fue saqueado por el pirata francés Francisco Esteban Grammont de la Mothe en el año 1678.

Templo de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz
Templo de la iglesia Nuestra Señora de la Paz / Gráfica: María Virginia.

Ha sido afectada

El sismo ocurrido el 26 de diciembre de 1775 causó daños en la capilla mayor de la iglesia.  La torre rematada por una cúpula semiesférica fue construida entre los años 1866 y 1893 por el italiano Lucas Montani, quien probablemente también modificó la fachada principal.  Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, por su importancia de la arquitectura religiosa colonial.

En el año 1968 la catedral fue restaurada por el arquitecto Graziano Gasparini. Sin duda, un espacio religioso de gran importancia para la población trujillana donde los turistas y visitantes pueden conocer las historias que guarda este patrimonio histórico.

Torre de la Catedral
Torre de la Catedral / Gráfica: María Virginia.
Catedral de Trujillo

Plaza Bolívar, sitio de encuentro y homenaje

¿Sabías que esta plaza tuvo un prócer anterior al Libertador Simón Bolívar? Pues yo no lo sabía ni mucho menos lo imaginaba, conversando con el profesor de historia Marvin Albarrán comprendí que la Plaza Bolívar del municipio Trujillo ha servido de encuentro y homenaje al padre de la patria Simón Bolívar.

Antes de ser la plaza Bolívar fue asiento de la plaza en honor al primer presidente de Venezuela, oriundo de Trujillo: El Doctor Cristóbal Mendoza.  Fue inaugurada el 24 de julio de 1901.

Monumento del Libertador Simón Bolívar
Monumento del Libertador Simón Bolívar / Gráfica: María Virginia.

La plaza es un espacio cuadrangular, con dos ejes verticales que coinciden con la ubicación de la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar. Está rodeada de distintas plantas y árboles donde aún se pueden observar animales como; las palomas, iguanas y ardillas que de vez en cuando bajan a hacerte compañía. En sus esquinas se encuentran la biblioteca pública “Mario Briceño Iragorry” y la sede de Alcaldía del municipio Trujillo.

También entendí que las estatuas ecuestres tienen un significado importante en la historia, la que está en la Plaza Bolívar del municipio Trujillo no cumple con las características correctas, el caballo debería estar inclinado con sus cuatro patas en el suelo porque Simón Bolívar murió a causa natural y está aparece en dos patas en el aire que significa que el personaje histórico ha fallecido en un combate.

Fuente de la Plaza Bolívar
Fuente de la Plaza Bolívar / Gráfica: María Virginia.

También te puede interesar: Catedral Nuestra Señora de la Paz

Plaza BolívarPlaza Bolívar

Casa de los Tratados Bolívar y Sucre en el estado Trujillo

¿Sabías qué en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre no está permitido grabar vídeos sin previa autorización? Pues yo tampoco lo sabía hasta que en mi última visita intenté registrar visualmente mi recorrido por el lugar.

Es uno de los sitios históricos de mayor relevancia del municipio Trujillo, estado Trujillo. Fue fundado el 24 de julio de 1958, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1963.

También te puede interesar: Biblioteca “Mario Briceño Iragorry”

Tratado de Armisticio y la Regularización de la Guerra
Tratado de Armisticio y la Regularización de la Guerra / Gráfica: María Virginia.

Su horario 

Esta establecido desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm de lunes a viernes. El visitante o turista debe utilizar una vestimenta adecuada, nada de shorts y blusas escotadas.

Al llegar a esta casa, me recibieron los guías de turismo, quienes hacen un recorrido gratuito por los ocho espacios de la institución, donde se exponen reliquias prehispánicas, decoraciones del siglo XIX, una réplica de la armadura española del siglo XII, monedas antiguas y diversos retratos de los próceres de la independencia que forman parte de la historia trujillana.

Armadura española del siglo XII
Armadura española del siglo XII / Gráfica: María Virginia.

Mi propósito, como guía de turismo, era tomar una serie de fotografías, vídeos cortos para luego insertarlos en mi blog Trujillo: una ruta con María, pero no logré hacerlo, debido a las normas establecidas. Mi recomendación a los directivos de este importante sitio turístico es que coloquen en la entrada una cartelera informativa, en la que se incluyan las pautas, y a ustedes, mis queridos ruteros, que incluyan a la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre en su próximo recorrido por nuestra ciudad.

Equipo de trabajo de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre
Equipo de trabajo de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre / Gráfica: Cortesía.

Casa de los Tratados



Plaza Sucre, llamada “los Ajusticiados”

Cuando emprendí mi recorrido por la plaza Sucre, comprendí que los turistas o visitantes visualizan las plazas como un espacio para distraerse solos o con sus seres queridos. A nadie se le ocurre relacionar las plazas con la justicia. Pero la Plaza Sucre es la excepción, a este sitio se le conoció en el siglo XIX como la plaza de los ajusticiados, porque según cuentan las personas el sitio fue utilizado por los españoles para fusilar a los patriotas, entre los supuestos fusilamientos destaca el del Coronel Vicente de la Torre Abreu, en el año 1815.

Monumento al General Antonio José de Sucre
Monumento al General Antonio José de Sucre / Gráfica: María Virginia.

También te puede interesar: Parque Fuerzas Armadas o de la Trujillanidad

¿Pero qué tan cierta es esa historia? Consulté al historiador y profesor Marvin Albarrán, quien indicó que no se ha logrado comprobar. El espacio donde se encontraba el primer Convento de San Francisco de Asís, hoy forma parte de la Unidad Educativa Grupo Escolar “Estado Carabobo”.

Unidad Educativa Grupo Escolar “Estado Carabobo”
Unidad Educativa Grupo Escolar “Estado Carabobo” / Gráfica: María Virginia.

Recreación y esparcimiento

A esta plaza solían ir con frecuencia los alumnos a realizar sus tareas y en otras oportunidades a patinar o compartir con sus amigos, siendo este uno de los espacios más concurridos de la parroquia Chiquinquirá, escenario de hechos importantes del estado Trujillo, cualquier rutero que visite este espacio tendrá la oportunidad de conocer los hechos que ocurrieron en esta plaza que la hace tan distinta a las demás.

Iglesia Chiquinquirá
Iglesia Chiquinquirá / Gráfica: María Virginia.
Plaza Sucre