Cuando emprendí mi recorrido por la plaza Sucre, comprendí que los turistas o visitantes visualizan las plazas como un espacio para distraerse solos o con sus seres queridos. A nadie se le ocurre relacionar las plazas con la justicia. Pero la Plaza Sucre es la excepción, a este sitio se le conoció en el siglo XIX como la plaza de los ajusticiados, porque según cuentan las personas el sitio fue utilizado por los españoles para fusilar a los patriotas, entre los supuestos fusilamientos destaca el del Coronel Vicente de la Torre Abreu, en el año 1815.
Monumento al General Antonio José de Sucre / Gráfica: María Virginia. |
¿Pero qué tan cierta es esa historia? Consulté al historiador y profesor Marvin Albarrán, quien indicó que no se ha logrado comprobar. El espacio donde se encontraba el primer Convento de San Francisco de Asís, hoy forma parte de la Unidad Educativa Grupo Escolar “Estado Carabobo”.
Unidad Educativa Grupo Escolar “Estado Carabobo” / Gráfica: María Virginia. |
Recreación y esparcimiento
A esta plaza solían ir con frecuencia los alumnos a realizar sus tareas y en otras oportunidades a patinar o compartir con sus amigos, siendo este uno de los espacios más concurridos de la parroquia Chiquinquirá, escenario de hechos importantes del estado Trujillo, cualquier rutero que visite este espacio tendrá la oportunidad de conocer los hechos que ocurrieron en esta plaza que la hace tan distinta a las demás.
Iglesia Chiquinquirá / Gráfica: María Virginia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario