viernes, 18 de diciembre de 2020

Plaza Bolívar, sitio de encuentro y homenaje

¿Sabías que esta plaza tuvo un prócer anterior al Libertador Simón Bolívar? Pues yo no lo sabía ni mucho menos lo imaginaba, conversando con el profesor de historia Marvin Albarrán comprendí que la Plaza Bolívar del municipio Trujillo ha servido de encuentro y homenaje al padre de la patria Simón Bolívar.

Antes de ser la plaza Bolívar fue asiento de la plaza en honor al primer presidente de Venezuela, oriundo de Trujillo: El Doctor Cristóbal Mendoza.  Fue inaugurada el 24 de julio de 1901.

Monumento del Libertador Simón Bolívar
Monumento del Libertador Simón Bolívar / Gráfica: María Virginia.

La plaza es un espacio cuadrangular, con dos ejes verticales que coinciden con la ubicación de la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar. Está rodeada de distintas plantas y árboles donde aún se pueden observar animales como; las palomas, iguanas y ardillas que de vez en cuando bajan a hacerte compañía. En sus esquinas se encuentran la biblioteca pública “Mario Briceño Iragorry” y la sede de Alcaldía del municipio Trujillo.

También entendí que las estatuas ecuestres tienen un significado importante en la historia, la que está en la Plaza Bolívar del municipio Trujillo no cumple con las características correctas, el caballo debería estar inclinado con sus cuatro patas en el suelo porque Simón Bolívar murió a causa natural y está aparece en dos patas en el aire que significa que el personaje histórico ha fallecido en un combate.

Fuente de la Plaza Bolívar
Fuente de la Plaza Bolívar / Gráfica: María Virginia.

También te puede interesar: Catedral Nuestra Señora de la Paz

Plaza BolívarPlaza Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario